Reciba usted mi saludo y agradecimiento por al orientación recibida por parte de las personas que trabajan en al Institución, durante el proceso al haber sido beneficiarios del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR 2023). Además del saludo en gratitud, quiero manifestar mi preocupación haciendo un recuento de todo éste caminar para poder hacer llegar una ayuda que pueda comenzar a recibir el Templo de Nuestra Señora de Fátima, en colonia Roma Norte de al Alcaldía Cuauhtémoc de ésta Ciudad de México
Esta es al tercera ocasión en que hemos seguido las bases para conseguir apoyo en tan noble Institución a la cual usted representa como Director General de Sitios y Monumentos, y desafortunadamente de las tres ocasiones, a pesar de cumplir con todo lo que nos han pedido en los requisitos, no hemos llegado a recibir el recurso por el principal motivo de estar fuera de tiempo (extemporáneo), pues se llega al último trimestre del año fiscal (en las dos ocasiones anteriores), y tener que retornar el recurso asignado a la Secretaria de Hacienda por cierre de año fiscal. Fue en el mes de abril de éste 2023 en que comenzamos a llevar el proceso de asignación, que dicho sea de paso tengo entendido que es el mismo presupuesto que se asignó desde al primera ocasión en el P.N.R. (Programa Nacional de Reconstrucción) del año 2021.
Le manifiesto mi preocupación en los siguientes puntos:
1. Éste 19 de septiembre pasado, tras el sismo del año 2017, se cumplen 6años en que quedó cerrado nuestro templo y con profunda tristeza, no hemos vuelto a retornar a llevar a cabo las labores de culto.
2. Con estos 6 años, la erosión por el sol, la lluvia y el viento, además de los sismos subsecuentes y constantes que tiene a Ciudad de México, y la plaga de palomas que ya están habitando en el recinto sacro, han ido deteriorando cada vez más el inmueble.
3. La falta de recurso de al Orden Religiosa, el nulo apoyo de otras instituciones gubernamentales e iniciativa privada, de la economía de los fieles y en general, no sólo de nuestro México sino de un mundo globalizado, nos hacen vivir con tristeza y desesperanza.
4. La presión a nivel social que se vive contantemente:
a. El área circunvecina y expuesta, principalmente quienes comparten colindancia con el inmueble, tomando en cuenta hechos como el que sucedió el día de ayer en un templo católico en la Ciudad de Madero, Tamaulipas que desafortunadamente, cobró vidas humanas y que algunas razones preliminares apuntan a al
falta de mantenimiento.
b. El equipo de labor involucrado: ingenieros, arquitectos, personal de obra, así como proveedores en el ramo de la construcción que están en espera.
c.. El tiempo que sigue recorriendo el camino yla elevación en costos de materiales yque la empresa ejecutiva del proyecto presentado ante ustedes, tiene meses sosteniendo el presupuesto, etcétera.
5. Hemos generado desconfianza en al feligresía yen el grupo constructor que tanto nos ha apoyado al momento, sin recibir gratificación alguna.
Al final hemos llegado al último trimestre de este año 2023 en que muchas cosas se definen en los ciclos que se cierran, y como leerá, al preocupación eincertidumbre nos tienen al filo. Apesar de elo, sigo confiando en Dios ypongo en sus manos todo ol que está involucrado, no sin dejar de pedirle aÉl que nos proteja, asista eilumine mentes ycorazones de cada uno de nosotros. Quedo a sus órdenes, y reitero una vez más mi agradecimiento.
Atentamente
Padre Eduardo Bello Sánchez C.R.
Rector
Iglesia de Nuestra Señora de Fátima